fanworking

in architecture & construction

empresa constructora dirigida por arquitectos

NOSOTROS

FANWORKING es una empresa constructora fundada por un grupo de arquitectos con la intención de acercar la arquitectura de calidad y diseño a todo tipo de público adaptándonos a su economía, necesidad y tiempo. La empresa se dedica mayoritariamente a las reformas de viviendas y locales, y a la rehabilitación de edificios, pero no dejamos de lado cualquier otro formato de encargo sea de proyecto de arquitectura, obra nueva, instalación multimedia, diseño gráfico o diseño de mobiliario. Esta peculiaridad de que construyan arquitectos nos da la gran ventaja de ser muy flexibles y prácticos en todo el proceso de la construcción, y nos permite abarcar prácticamente todas sus fases, desde el proyecto de licencia hasta la finalización y entrega de la obra. FANWORKING está compuesta por un equipo de técnicos profesionales (arquitectos, aparejadores, ingenieros, diseñadores) y obreros cualificados (peones, fontaneros, carpinteros, soldadores, electricistas, etc.) cuyo trabajo conjunto tiene como única finalidad producir un trabajo de calidad y diseño.

+...


¿Cuál es vuestro lema?

"¿Por qué no se puede hacer arquitectura de calidad y diseño con materiales económicos?"

Cuéntanos vuestra historia ¿Cómo empezó el negocio?

Un grupo de arquitectos que terminamos la carrera en los comienzos de la crisis en 2008 decidimos juntar nuestras experiencias profesionales y fundar una empresa -FANWORKING- que funcione en plena crisis, entendiendo que la arquitectura tenía que dar un giro en la forma de producirse y gestionarse, y que sigue siendo una necesidad básica para la sociedad. Entendimos que gran parte de los problemas que produjo “la burbuja inmobiliaria” se derivaron de que la mayoría de las empresas constructoras estaban dirigidas por personas sin formación alguna, cuya mayor finalidad era el incentivo económico. Intentamos coger el problema desde la raíz, por eso creamos una “empresa constructora” que estuviera “dirigida por arquitectos”. Poniendo por objetivo "la calidad y el diseño a un precio justo y razonable por encima de incentivos no éticos en la profesión". FAN significa admirador o entusiasta, pero también tiene un segundo significado de ventilar o aire renovado que se quiere dar a esta nueva forma de producir arquitectura, de ahí viene el nombre de la empresa, “FANWORKING IN ARCHITECTURE & CONSTRUCTION”.

¿Quiénes forman parte de vuestro equipo? ¿Qué formación y experiencia tienen?

FANWORKING está compuesta por un equipo de técnicos profesionales (arquitectos, aparejadores, ingenieros, diseñadores) y obreros cualificados (peones, fontaneros, carpinteros, soldadores, electricistas, etc.) cuyo trabajo conjunto tiene como única finalidad producir un trabajo de calidad y diseño.

¿Subcontrátais algún tipo de trabajo? ¿A quién?

Algún oficio se subcontrata si es necesario. Siempre a profesionales titulados, técnicos certificados u obreros cualificados que colaboran habitualmente con nosotros.

¿Cuántos trabajos hacéis al año? ¿Cuál es el presupuesto medio?

Realizamos una media de 10 obras y reformas, y unos 20 trabajos de arquitectura. El presupuesto está en función de la dificultad del diseño y la calidad de materiales e instalaciones.

¿En qué tipos de trabajos estáis especializados?

Reformas integrales de viviendas y locales. Rehabilitación de edificios multifamiliares. Proyectos de arquitectura. Obra nueva de viviendas unifamiliares y multifamiliares.

¿Qué trabajos son los más habituales?

Reformas integrales de viviendas.

¿Qué datos necesitáis para poder pasar un presupuesto detallado?

Hacer una primera visita a la vivienda, local o lugar de la obra, y que el cliente nos cuente lo que quiere hacer y nosotros nos encargaremos de ofrecerle las mejores soluciones.

¿Qué os hace distintos de vuestra competencia? ¿Por qué un cliente debería elegiros a vosotros?

Somos diferentes al resto de las empresas porque podemos realizar todo el proceso complejo de la construcción resumido en una sola empresa, al ser “empresa constructora dirigida por arquitectos”. Esto nos permite ajustar márgenes, reducir intermediarios y facilitar los trámites administrativos para ofrecer al cliente el mejor precio posible. Un cliente debería elegirnos porque realizamos sólo trabajos de calidad y diseño. Porque nos encanta nuestro trabajo, es casi un hobbie. Porque lo podemos hacer todo en arquitectura, nos encantan los retos. Porque todas las obras dirigidas por un arquitecto titulado son mejores. Porque el poder hacer el proyecto y la obra en una misma empresa, las obras se controlan mejor, se realizan en menos tiempo y son más económicas. Y porque el cliente gana en tranquilidad en todos los aspectos.

¿Qué tipo de cliente tenéis? ¿Quién es vuestro cliente ideal?

"Nuestros clientes tienen un perfil muy variado. Desde “el acomodado” que quiere hacerse un chalet de diseño personalizado. “La comunidad de vecinos” que decide rehabilitar y mejorar su edificio por el desgaste de los años. “La familia trabajadora” que con el esfuerzo de sus ahorros decide reformar su casa para ganar en confort. “El soltero o single” que quiere hacerse la casa de sus sueños. Hasta “el desempleado” que con préstamos por desempleo decide montar un pequeño negocio reformando parcialmente un local. Nuestro cliente ideal es una persona normal y corriente, honrada, que tiene una necesidad arquitectónica.

¿Cuáles son las dudas más habituales de vuestros clientes? ¿Qué les respondéis?

Las dudas más habituales están relacionadas con ¿si esto se puede hacer?, ¿cuánto cuesta? ¿y en cuánto tiempo?. Nosotros siempre respondemos que todo se puede hacer, y damos las soluciones en función de la posibilidad económica, tiempo y función que nuestro cliente se puede permitir.

¿Qué garantías ofrecéis a vuestros clientes sobre los trabajos realizados?

Tenemos seguro de obra. Tenemos seguro de responsabilidad civil. Damos un año de garantía como concepto de buena ejecución aplazando el pago del 5% pasado el año desde que se entrega la obra finalizada.

¿Qué formas de pago aceptáis? ¿Ofrecéis facilidades en la forma de pago?

Los pagos de las obras u reformas se realizan por porcentajes de obra ejecutada. Habitualmente un 20% a la firma del contrato, 30% al 30%de obra ejecutada, 30% al 70% de obra ejecutada, un 15% al finalizar y entregar la obra, y un 5% pasado un año como concepto de garantía de buena ejecución (este último sólo para obras de una cuantía superior a 30.000€). Las facilidades de pago pueden ser negociables en función de la cuantía de la obra.

¿De qué trabajo estáis más orgullosos?

Estamos orgullosos de todos nuestros trabajos, ya que los hacemos con absoluta profesionalidad, y de todos aprendemos algo nuevo. No hay dos proyectos iguales al igual de que no hay dos clientes iguales. Aunque nos suele gustar un poco más las viviendas por esto de hacer la vida más confortable a las familias que son núcleo de la sociedad.